Noticias. Informaciones de Chile (Decreto de la Junta de 12 de Agosto de 1812, nombrando una comisión para el examen de la Constitución provisoria); Portugal (Reglamentación de Imprenta; Haití o Isla de Santo Domingo (Guerra interior)

 

 

 

Chile.

La Excelentísima Junta continúa dando palpables pruebas de la liberalidad de sus principios y pureza de sus intenciones, como se colegirá por el oficio siguiente. La ocupa la seguridad pública. Los ciudadanos deben reposar sobre su patriotismo y política.


Ya es improrrogable la expectación en que se ha mantenido el reino por tres años, y se sienten a cada momento los funestos efectos de la incertidumbre política. Para evitarlos, se ha pasado al gobierno el proyecto de constitución provisoria, que se acompaña con esta fecha al señor Decano don Fernando Márquez de la Plata, y aunque nunca podrá sancionarse sino por la voluntad general que se consultará en el lleno de su libertad, no permite la delicadeza de un gobierno que no quiere traspasar una línea sus estrechos deberes, que aún se presente a la aprobación sin el examen más detenido y maduro. Al efecto ha comisionado a V. para que en unión de los señores dicho Decano don Fernando Márquez de la Plata, don Pedro Vivar, don José Santiago Rodríguez, don Francisco Antonio Pérez, don Francisco Cisterna, y don Manuel Salas lo examinen, discutan y rectifiquen, conciliando con la gravedad de su importante trascendencia la ejecutiva urgencia de su instalación. Así lo espera esta autoridad, que noticia en la misma fecha la comisión a los demás nombrados. Dios guarde a V. muchos años. Sala de Gobierno Agosto 12 de 1812.


Pedro José Prado Jaraquemada.- José Miguel de Carrera.- José Santiago Portales.


Señor don Juan Egaña.

Portugal.

El periódico de Londres ya citado [12] publicado en 12 de Febrero, trae la notable orden siguiente dirigida por el gobierno del Brasil al supremo tribunal relativo a obras literarias establecido en Lisboa:


"Algunos ejemplares de dos obras publicadas en esa capital con permiso de esa autoridad, han aparecido en Río de Janeiro; la una es una traducción de una historia del Gabinete de S. Cloud, que contiene una carta etc., sumamente injuriosa a la Reina de España, y que repite las calumnias que se han difundido contra esta señora infeliz. La otra, es un folleto en que se describe la Constitución inglesa con los colores más brillantes, hasta llegar a recomendar su adopción a la nación portuguesa (como si fuese posible mudar de gobierno sin gravísimos inconvenientes), es además muy peligrosa en tiempos tan calamitosos. S.A.R. ha visto con indignación que se diese licencia para la impresión de tales obras; y para lo sucesivo ordena que se elija para censor un hombre de talentos y profunda política, y que no se impriman ni publiquen las obras siguientes, a saber, las que sean injuriosas a la reputación de cualquiera Soberano, y principalmente de los parientes y aliados de la Real familia; 2º. Las obras que ataquen directa o indirectamente la religión del Estado, e igualmente las que del mismo modo sean injuriosas a las otras religiones o sectas de la cristiandad establecidas en los grandes estados de Europa, o a las formas de su gobierno, porque el pueblo sin discernimiento es inducido en errores por tales obras, y puede armarse contra su prosperidad; 3º. El tribunal favorecerá el progreso de las ciencias, artes e industria, y con especialidad las obras que inculquen los profundos principios de la administración, y propagan útiles reformas. Las obras cuya publicación se prohibe, por el entusiasmo que introducen, comunican ideas que en la presente crisis no pueden prometer buenos resultados. No es necesario recordar al tribunal que el Príncipe Regente ha  prohibido que se imprima o publique cualquiera cosa en favor o en contra de las Cortes de España".


Haití, o Isla de Santo Domingo.

El Emperador Cristóbal se preparaba en Enero para atacar a Porto Príncipe, cuya plaza se había puesto en buen estado de defensa. Petión no tenía buques de guerra, pero había fortificado perfectamente toda la costa. La armada de Cristóbal estaba repartida en sus varios puertos. Ha establecido el papel moneda, y los que rehusan su uso son castigados severamente, algunos han sido ahorcados por esto.


__________________________________________

[12] Probablemente se refiera a The Times (N del E).
Volver