Continúan las noticias de Quito de 7 de Agosto. Copia artículo[13] de la "Gaceta Ministerial de Lima" de 14 de Octubre. (Véase Tomo I, Nº 40, Jueves 12 de Noviembre de 1812)

 

 

 

Advertencia.


El contexto de este artículo manifiesta haberse publicado por alguna equivocación. Hay papeles de Lima que la atribuyen a una causa bien infamante para aquel gobierno. El pueblo de Chile ni da ascenso a semejantes anécdotas, ni es propio de su dignidad y carácter perder el tiempo en dicterios y sarcasmos, signos de una educación grosera, y de una cabeza espiritada, y de un populacho afeminado.


Noticias del Norte.

Con motivo de los crímenes y hechos atroces de los pueblos de Pasto y Paita, se conmovieron todas las ciudades coligadas del Cauca de la provincia de Popayán, con el fin de castigar y perseguir a estos infames pueblos. En efecto, no hubo hombre que no tomase las armas: niños, mujeres y ancianos corrían con precipitación y alegría a alistarse bajo las banderas de la libertad, y concurrir cada uno por su parte a castigar a los perversos. Se desplomó pues en masa toda aquella provincia respetable de Popayán dirigida y comandada por doña Juana de Camacho, dignísima esposa del Excelentísimo señor Presidente don Joaquín de Caicedo y Cuero, con el objeto de arrasar, demoler y destruir ese infame pueblo Pastuso [14], que pretendía hacer vacilar nuestra opinión, y hollar declaradamente vuestros sagrados derechos.


Se acercó pues, aquel valiente ejército a las fronteras de Pasto, con tanto ardor y entusiasmo, que a su vista hubiera temblado el mismo Bonaparte; siete mil valientes popayanenses y caleños arrollaron la audacia de los enemigos; una matanza general dejó expedito el campo a discreción de nuestros aliados, y destruyendo a sangre y fuego cuanto se les oponía, entraron a Pasto, pusieron en libertad a su Presidente, oficiales y soldados prisioneros, y tratan de hacer un ejemplar con aquellos feroces habitantes que ha de sonar en todo el continente americano y [hacer] ocultarse bajo de la tierra a todos los enemigos de nuestra libertad; pueblo quiteño, ¡que placer tan completo y agradable nos ha dispensado en este día el piadoso cielo!, ¡Habitadores de Caracas, Santa Fe, Cartagena y Buenos Aires, recibid de nosotros los más tiernos abrazos! Ya por fin hemos quitado este estorbo que pretendía privarnos de vuestro influjo y correspondencia; ya somos una misma persona y una misma alma, así como solo tenemos unos mismos sentimientos, que protestamos mantener a expensas de nuestra sangre.


Vengan todos los bajáes del Perú: Abascal, Aymerich y Montes, redoblen desde luego todos los esfuerzos y ardides diabólicos: nada, nada nos hará torcer nuestra opinión; y por fin dentro de pocos días, reunidos con las fuerzas de nuestros amigos del Cauca y Cundinamarca, marcharemos precipitadamente a confundir las maquinaciones de aquellos déspotas, que apenas existen en un corto cantón del desgraciado Perú.


Entre tanto, oh amable amazona, digna esposa del inmortal Caicedo, ven breve a nuestros brazos a recibir los más tiernos holocaustos de amor y reconocimiento; aquí te aguardaremos con ellos abiertos, te hemos erigido un altar en nuestros corazones en que vivirás eternamente.


Teniendo noticia de que los indios de Gualvani se están aprontando a hacer viaje a Guaranda, deberá poner espías en los caminos desviados para trincarlos con todas las cargas y bestias que llevasen, y mandármelos a este juzgado, como también a un Julián Cayambre de su Pasagrande, y todos los más que considerase delincuentes en nuestra causa, y si les disimula queda descomulgado [15], y cuidar de eso que es muy delicado. Su afecto. Juan Manuel Vazcones.- Señor Teniente de Pasa.


Habiéndose dignado el superior gobierno de Quito nombrarme por Capellán y Comandante de los Cuchilleros, se servirá la bondad de V.S. prevenirme cuartel para ciento y cuatro hombres para el 18 del que rige, favor a que quedaré obligado.


Dios guarde a V.S. muchos años. Tacunga y Agosto 16 de 1812.


Fray Francisco de Saa, Capellán y Comandante.


______________________________________________

[13]

(Nota del título). Véase tomo I, número 40, Jueves 12 de Noviembre de 1812 (N del E).

Volver

 

[14]

Pastuso: Gentilicio del habitante de Pasto (N del E).
Volver

 

[15]

Excomulgado (N del E).
Volver