Noticias. Relativas a la guerra en Europa

 

 

Es de creer que al presente las angustias de la madre patria hayan crecido al extremo, pues en el periódico de Baltimore se hallan las noticias siguientes.

 

Baltimore, 18 de Septiembre de 1811

Guerra de España.

 

Se nos ha favorecido con la lectura de una carta de un caballero de mucho respeto, dirigida a sus amigos de Baltimore, que autoriza la creencia de que Bonaparte estaba próximo a marchar para España con sus mejores tropas, y expertos Generales a decidir la guerra con un solo golpe. Para efectuar este designio ha diferido viaje a Italia.

 

Dicho caballero opina haberse suspendido el rompimiento entre los dos emperadores, Alejandro [17] y Napoleón. Las levas en la confederación del Rhin, ocupación de las ciudades hanseáticas, la fuerte guarnición francesa en Dantzic y otras ciudades del Báltico y muchos lugares del Norte, son otros tantos preparativos que anuncian un rompimiento, o a lo menos son precauciones contra él.

 

Por lo que respecta a la guerra de España, pueden esperar seguramente nuestros comerciantes que los ingleses bloquearán los puertos de España y Portugal, luego que sus ejércitos sean expelidos de la península.

 

Baltimore, 23 de Septiembre.

 

La campaña de España y Portugal debe haberse vuelto a abrir a la presente; el Emperador de los Franceses ha significado que intenta tener a su lado en España, antes del mes de Octubre, a todos los grandes oficiales de Francia.

 

_______________________________

[17]

Alejandro I, Emperador de Rusia (1777-1825). El entendimiento al que se alude en el texto es el Tratado de Tilsit, que finalmente se rompió en 1812 (N del E).