Estados Unidos de Venezuela. Parte del Gobernador de Valencia al General Miranda. Dirigido a Miranda, comunica conspiración en Valencia

 

 

 

Valencia, 6 de Septiembre.

Excelentísimo Señor: Informo a V. E. con extremo dolor que la noche pasada reventó una conspiración en esta ciudad, cuyo objeto era destruir el gobierno y poner de nuevo a Valencia en manos de los enemigos de la independencia.

No es aún bien conocido el número de las personas infatuadas que habían entrado en el detestable complot; al presente están presas más de 200, y las más de ellas eran de nuestra confianza y de distinción.

Es de notarse que por medio de sobornos muchos individuos de la tropa, que juraron fidelidad al Congreso, olvidando los beneficios que han recibido del actual gobierno, fueron inducidos a faltar a su juramento y obligaciones, y aún la guardia del palacio estaba en la conspiración. Sin embargo, los regimientos 13, 22, 23 de infantería, y el 27 de caballería permanecieron fieles a sus oficiales.

El palacio fue atacado en la media noche; entonces aquella brava tropa corrió a sus armas, y con admirable rapidez puso en fuga a los que escalaban la muralla, y resistió con la bayoneta e impidió la entrada de algunos miles de conjurados que habían forzado las puertas. La brillante resistencia duró una hora, y entonces triunfó segunda vez la causa de la libertad. Los enemigos fueron plenamente derrotados y la claridad del día descubrió a los capitanes de cerca de 700 víctimas.

Desde la manifestación y aborto del horrible proyecto he tomado todas las medidas para la seguridad y examen de los reos, aunque no pudo evitarse que algunos de ellos escapasen a favor de la confusión. La ciudad está en perfecta tranquilidad, los malvados están presos, y serán examinados y ejecutados lo más pronto que permite la ley.