Artículo de oficio. Felicitación a la Junta de Gobierno por haber logrado la unión con la provincia de Concepción. Respuesta a ésta

 

 

 

Excelentísimo Señor:


Los subscriptores de esta representación tenemos el honor de elevarla a las superiores manos de V.E., con el objeto de felicitarle por la unión de las provincias que va a formar una época nueva en el orden de los acontecimientos políticos del Reino. Así lo anuncia la Aurora extraordinaria de Chile de 18 del corriente, y a su luz apacible brillan los sentimientos generosos con que  V.E. se manifiesta a los pueblos, cuando, removido el obstáculo de las diferencias domesticas, puede ya mirarse la capital como el punto céntrico de la unidad, cuya firmeza sirva de apoyo al sistema de nuestra independencia y libertad civil.


Seríamos responsables a la Patria, si al presentarse un aspecto tan lisonjero de los negocios públicos, mantuviésemos en silencio el placer y entusiasmo que nos anima; y haríamos una injuria a nuestra probidad y patriotismo, y a la dignidad que caracteriza a V.E., si temiésemos que este paso se interpretase a una adulación servil e incompatible con los ánimos nobles y decididos por la prosperidad general.


Nosotros, Señor Excelentísimo, congratulamos a la patria en persona de V. E. por un suceso que fijará su destino, y le protestamos la adhesión inseparable que ha de poner terror a los obstinados enemigos de la sacrosanta causa de la América del Sud. Sírvase V.E. descansar en la seguridad de estos sentimientos, a [los] que sacrificamos todo interés personal.


Sean, Señor Excelentísimo, los verdaderos patriotas las únicas columnas que sostengan el edificio magnífico de la libertad Americana; estréllese en sus muros hasta el funesto fantasma de la discordia; antes se niegue la luz a nuestros ojos, que ver a la patria comprometida al empleo de sus rivales o indiferentes; la confianza recíproca entre el gobierno y el pueblo consolida una recta administración, traiga los días de una paz imperturbable; y en medio de ellos la voluntad general sancione leyes sabias que perpetúen las glorias del país, y le hagan figurar entre las naciones con el respeto y majestad a que le llaman la naturaleza, y las ventajas de su localidad. He aquí el voto sincero de los hombres de bien, y la exposición de los ciudadanos que suplicamos a V.E. se digne aceptar como la mejor prueba de nuestro amor a la patria.


Santiago, 20 de Julio de 1812.


Francisco Antonio Pérez; Doctor Juan Pablo Fretes; José Antonio de Rojas; Fernando Márquez de la Plata; Doctor Joaquín de Echavarría; Doctor Juan Francisco León de la Barra; Doctor Pedro Vivar; Doctor Hipólito de Villegas; Nicolás Matorras; José Mariano Astaburuaga; Mariano Egaña; Francisco Prats; Doctor Timoteo de Bustamante; Antonio de Hermida; Manuel Mena; Ramón Valero; José de Campino; Miguel de Ovalle; Nicolás Antonio Lois; José Ignacio de la Cuadra; Pedro Nolasco Valdés; Francisco Astaburuaga.


Santiago, 22 de Julio de 1812.


Se acepta la gratulación antecedente con todo el interés que arrastran los generosos sentimientos de su contexto e importancia de los subscriptores; asegúreseles así a nombre de la patria, y al efecto imprímase.


Portales.- Carrera.
Vial, Secretario