Noticias. Extracto de la "Gaceta de Jersey" de 12 de Mayo de 1812 (relativo a la situación de la guerra en Europa); otro de carta desde París relativo a la actuación del Tribunal de Presas francés

 

 

 

Hemos recibido diarios de París, hasta el 4 del corriente, y nada dicen de la Península, ni hacen mención de la toma de Badajoz. Han [ha] habido muchas sesiones en el Senado; pero no se dice sobre qué. En la Prusia y Austria se preparan grandes almacenes para la subsistencia de tropas. Los ejércitos austríacos se concentran en un solo punto. Las tropas francesas continúan sus marchas a Polonia, donde se halla Gerónimo Bonaparte con su ejército de Westfalia. Los reyes de Baviera y de Witemberg también hacen preparativos para entrar en Alemania. Todo anuncia el rompimiento de las hostilidades, mas los correos han sido frecuentes entre Petersburgo, Viena y París, y esto con mucho sosiego.


Los ejércitos rusos apostados sobre las márgenes del Danubio se han reforzado, pero no han emprendido operaciones contra los turcos; se espera de Constantinopla el resultado de las últimas conferencias.


Idade d’ Ouro do Brasil, número 60.



Extracto de una carta escrita por un Americano desde París a un comerciante de Londres.


De algún tiempo a esta parte el Tribunal de Presas no ha expedido decreto alguno contra los buques americanos en virtud de las ordenes de Milán y Berlín. Este exige alguna explicación. El Emperador creó un nuevo ministerio para la dirección especial del comercio y manufacturas; M. Colin, Conde de Cussy, fue nombrado ministro con grande extensión de poderes. Los negocios, que antes pertenecían al Ministro de lo Interior, están ahora bajo la dirección de Cussy, y no son más que ceros los individuos del Tribunal de Presas. Él hace las relaciones finales, según las cuales el Emperador en su Consejo de Comercio decide ordinariamente. Conoceréis con facilidad el inmenso poder de que está revestido el Conde, e imaginaréis también que es mucho más fácil negociar con un hombre solo que con todos los miembros de un tribunal.


Cuando se ha pronunciado una confiscación, se pierde el tiempo en averiguar la causa. Muchos buques tomados en el Báltico, cuya mayor parte estaba cargada de producciones de Estados Unidos, se confiscaron. Se cree que esto se hizo bajo el pretexto de que no habían podido entrar en el Báltico de otro modo que bajo convoy británico, de suerte que debieron tener relaciones con Inglaterra. Los capitanes y sobrecargos quisieron adivinar el motivo de aquel decreto; yo lo creo fundado en la determinación decidida de Napoleón de prevenir toda especie de comercio con Prusia y Rusia; ¿A no ser así, de dónde pueden originarse esos grandes movimientos que ha habido de algunos meses a esta parte, y que siempre continúan, de tropas francesas que se ponen en marcha para el Norte de Europa? ¿No será todo esto para que se cierre el Báltico? Si el Emperador Alejandro no adhiere eficazmente al sistema continental, Bonaparte le declara una guerra cruel.


No consideréis mis opiniones como sueños; yo no me dejo fascinar por el esplendor militar de este gran guerrero, pero se que él no pierde momento para dar nueva fuerza al plan arruinador de vuestro comercio. Para lograr este fin, él no respeta amigo ni enemigo.


Bertier manda el centro del gran ejército del Norte, Macdonald la derecha, Ney a la izquierda, y Oudinot las tropas ligeras. El Emperador saldrá en Junio.


Del periódico del Brasil ya citado.