Noticias interesantes. Informaciones relativas a la derrota sufrida por las armas reales en Manantiales. Inserta oficio del Cabildo de Mendoza, de 9 de Octubre de 1812

 

 

 

Santiago, 12 de Octubre de 1812.


A la una de este día llegó a esta capital un extraordinario de Mendoza conduciendo las plausibles y gravísimas noticias que constan por el siguiente Oficio, y que han causado una alegría inexplicable en el gobierno y en todo el vecindario. Se anunció al público de orden del gobierno con un repique general de campanas, siguió una salva que duró casi toda la tarde, en la noche hubo iluminación y músicas, y comenzó una subscripción entre los patriotas para rendir gracias al Todopoderoso, y solemnizar un suceso tan importante.


Excelentísimo señor:


Con fecha 3 del que rige comunica a este gobierno el de la Rioja las más plausibles noticias contenidas en Oficio del tenor siguiente:


"En el día de la fecha, ha recibido este gobierno un expreso del de Catamarca en que me comunica las plausibles noticias siguientes: Que el 24 del próximo pasado Septiembre atacó el ejército de Goyeneche, que se componía de cinco mil hombres, poco más o menos, al pequeño nuestro de doble menor fuerza, y que aún se estaba formando en el Campo de las Carreras, o Manantiales, en donde fueron derrotados completamente los enemigos, quedando en el campo de batalla más de mil y quinientos entre muertos y heridos, más de ochocientos prisioneros, exclusive más de cien mujeres, que tal vez traían para sus escándalos, cincuenta y cinco oficiales desde Alférez inclusive hasta Coroneles, diez y ocho carretas de equipajes, más de mil fusiles y dos cajones intactos que traían de reserva, siete piezas de artillería, todas las municiones, mucha plata y riquezas, pues uno de los soldados no más fuera de otros tomó hasta cuatrocientas onzas de oro; también se tomaron muchas mulas y un famoso coche, el que inmediatamente se dedicó al Santísimo Sacramento. Hasta el 26 del mismo Septiembre aún no se sabía lo demás que hay a nuestro favor, por no haber vuelto el famoso  General Díaz Velez que iba en seguimiento de los prófugos, entre ellos Picoaga y Tristán. El Coronel Barrera, primo hermano de Goyeneche, ha declarado que habiendo vencido este ejército, ya sin mayor inconveniente se puede internar el nuestro hasta el propio Lima.


Y lo copia a V.E. para que como tan interesado en la suerte de estos países, felicite a los habitantes de ese reino por el honor que hace tan heroico triunfo a las armas americanas.


Dios guarde a V.E. muchos años. Sala Capitular de Mendoza, 9 de Octubre de 1812.


Excelentísimo señor.


José María García.- Antonio Suárez.- Francisco Moyano.- José Prudencio de Castro.


Excelentísimo Superior Gobierno Provisional del Reino de Chile.