Sin título ["Cuenca, 14 de Agosto de 1812. Noticias que en el presente correo..."]. Informaciones relativas a la situación militar de Quito, Guayaquil y otras zonas de la región

 

 

 

Cuenca, 14 de Agosto de 1812.


Noticias que en el Presente Correo Vienen de Guayaquil, y lo Ocurrido en esta Ciudad de Cuenca.


El señor Montes hizo su viaje por Babahoyo a Guaranda con 600 hombres de infantería y caballería. Los quiteños que guardaban el fuerte de camino real, se retiraron para Guaranda, dejándoles el camino franco por donde entraron las tropas del señor Montes a San Miguel de Chimbo, que está situado en una hondonada de alturas, que le dominan por el lado de Guaranda. Cuando los insurgentes los tuvieron encerrados en este punto, los acometieron por 5 partes, haciéndoles a algunas embestidas, y atrayéndolos a otras tantas emboscadas que tenían con fuerzas superiores, y habiendo conseguido cortar y desunir el ejército de Guayaquil, consiguieron los insurgentes la victoria, habiendo perdido de las tropas del Rey 8 oficiales, y entre ellos el Comandante Eagar, antes Gobernador de Valdivia, y el Capitán Fromista con 350 soldados, todo el bagaje, municiones y 300 bestias de transporte, y Dragones de Guayaquil. El señor Montes habiéndose quedado en las bodegas de Bobahoyo, y recibido estas funestas noticias, enfermó con disentería de sangre, que le causó la pesadumbre. Dicho señor Montes no hubiera hecho su expedición para Guaranda, pues se hallaba resuelto a venir a Cuenca; pero el buen Obispo Quintian, causa de tantos e irremediables males, le aseguró la fácil entrada en Guaranda.


La acción fue el 25 del pasado, fiesta del señor Santiago, a las dos de la tarde y duró hasta las cinco.


En esta ciudad de Cuenca se sabe que el día 4 del presente Agosto entraron nuestras tropas en Riobamba comandadas por el Coronel Valle, habiendo encontrado esta provincia desierta de gentes, víveres y ganados. Los insurgentes de Quito que se hallan en Mocha, que es la reunión de los caminos que van de Cuenca y Guaranda, se retiraron a Ambato, donde tienen su cuartel general. Hay noticias muy privadas que nuestras tropas de Cuenca se hallan sitiadas, como el que los Quiteños se hallan con un entusiasmo sin igual, y más con el auxilio cierto que iban entrando las tropas de Cali, Buga, Popayán y Santa Fe [2].


______________________________________

[2] Nota de una carta muy fidedigna de Lima. "Se han publicado aquí noticias muy contrarias a estas por la Secretaría, pero estas son ciertas, certísimas, las ministeriales son del todo falsas.