Noticias. Extracto del periódico "The Times", de 3 de Agosto de 1812. Informaciones provenientes de Francia, relativas a la guerra

 

 

 

Papeles Franceses.


Wilna, Julio 11 de 1812.


El Rey de Nápoles continúa persiguiendo la retaguardia enemiga. El día 5 halló la caballería enemiga en una posición sobre el Dziana. Los regimientos prusianos, los de Witemberg, y polacos, que forman parte de la brigada de caballería ligera, atacaron al enemigo con gran intrepidez. Fue rota la línea de los dragones y húsares rusos, se tomaron 200 prisioneros con sus caballos. Apoderándose de la orilla, rompió el puente, mostrando querer impedir el tránsito del río. El General Conde Montbrum coló cinco baterías de artillería ligera, las cuales por muchas horas llevaron la destrucción a las filas enemigas. La pérdida de los rusos fue considerable.


Nuestra vanguardia está sobre Dwina.


El General de Brigada Roussel pasó el río Dzuina con el 9º regimiento polaco de caballería ligera, y el 2º regimiento de húsares prusianos, derrotó seis escuadrones rusos, mató gran número, y tomó 45 prisioneros con muchos oficiales. El Emperador ha premiado a Roussel con la insignia de la Legión de Honor. Nansouti tomó 130 dragones y húsares rusos con sus caballos. El Mariscal Príncipe de Eckmuhl se apoderó de Minsk, donde halló considerables almacenes.


El rey de Westfalia y el General Regnier se apoderaron, en Nousogro y Konina, de almacenes, bagajes, etc. Las divisiones rusas andan en el país extraviadas, perseguidas por todas partes, dejando sus bagajes, quemando sus almacenes, inutilizando su artillería, y abandonando las plazas. En Vilelka el General Colbert se apoderó de otro almacén de gran importancia.


Estas ventajas no han costado a los franceses pérdidas de alguna atención. Desde la apertura de la campaña apenas habrán llegado a 30 sus muertos, a 100 sus heridos, y se han tomado al ruso como 2.500 prisioneros.


El Príncipe de Schwartzenberg persiguió al enemigo en todas direcciones quitándoles muchos carros de provisión.


Casi toda la Lituania, que contiene cuatro millones de habitantes, ha sido conquistada. Las operaciones de la guerra comenzaron en el tránsito del Vístula. Los proyectos del Emperador se desenvuelven, y no pierde momento en ponerlos en ejecución. Parece que los rusos se concentran en Dunaburg. Han abandonado la Polonia sin hacer resistencia como si los compeliese la justicia, y el conocimiento de su antigua usurpación, no habiendo tenido en su favor tratados, ni títulos de conquista.


Por todas partes se conmueve el pueblo de Polonia. La Águila Blanca (antigua insignia de la Polonia) se eleva en todos sus puntos. Sacerdotes, nobles, paisanos, mujeres, todos proclaman la independencia de su nación. Los paisanos se muestran muy envidiosos de la felicidad de los paisanos de Lituania, que son libres, y tienen a la libertad por una bendición preciosísima de los cielos. Los paisanos de Lituania no son más ricos que antes, pero se ha obligado a los propietarios a que sean moderados y humanos, y a que no puedan impedirles salir de sus posesiones y servir donde les haga más cuenta. Esto no daña a los propietarios, a quienes solo se obliga a ser justos; y el paisano mejora de condición. Sin duda el corazón del Emperador debe sentir un placer muy delicado al ver, cuando atraviese la Lituania, los transportes de gozo y agradecimiento que excitan en cuatro millones de hombres las bendiciones de la libertad. Se les ha establecido un gobierno provisional compuesto de siete miembros. La creación del nuevo gobierno se consagró con un acto de humanidad relativo a la gran reunión, dotando y celebrando las bodas de cuatro esposos de los dos pueblos el de Polonia y el de Lituania; siguiose una iluminación magnífica.


El teatro nacional se abrió a todos gratuitamente, representándose una pieza alusiva al asunto; terminose la función con un baile que honró la presencia del Emperador y muchos Generales.


La Gaceta de Lituania de este mismo día anuncia que el Gran Señor ha desaprobado el tratado de paz celebrado en Bucarest por los plenipotenciarios de Rusia y Turquía.