Educación Religiosa Escolar Católica en Chile: transformando a la asignatura de religión en un contexto de pluralismo religioso (1975-2023)

Autores/as

  • Anastasia Laura Figueroa Madariaga Universidad de Chile

Resumen

A lo largo de la historia de Chile, la Iglesia Católica ha tenido gran incidencia en los asuntos gubernamentales y normativos del país. Un ejemplo de aquello ocurre en el campo educacional, donde la educación religiosa escolar pretende promover el encuentro con Jesucristo e inculcar valores cristianos para solventar la crisis de sentido que vivencian los jóvenes. Sin embargo, cabe preguntarse si está capacitada para cumplir dicho rol ante las nuevas demandas espirituales que tienen los estudiantes producto de las transformaciones socioculturales de la sociedad. Bajo este panorama, el presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto del pluralismo religioso en el cambio de paradigma de la educación religiosa escolar católica (1975-2023). Para ello, se estudiaron variables como la permanencia histórica de la asignatura de religión en el sistema educativo chileno; las tensiones y expresiones del pluralismo religioso en la actualidad; y la influencia de dicho fenómeno en los contenidos y metodologías que se desarrollan en la enseñanza religiosa. Por lo tanto, se trabajó con fuentes primarias y secundarias relacionadas al tema, además de realizar un estudio de caso, mediante entrevistas semi estructuradas y grupos focales en el Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz de la comuna de Santiago Centro, que pertenece a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, cuya fundación imparte educación religiosa escolar católica en nuestro país desde 1870.

Palabras clave:

Educación religiosa escolar católica, Pluralismo religioso, Secularización, Crisis de sentido