Antonio Manuel Ávila Muñoz y Alba Segura Lores. Los estudiantes andaluces ante los nuevos retos de una sociedad en transformación. Percepciones, reflexiones y propuestas de actuación administrativa y educativa Valencia, Tirant humanidades editorial, 2024

Autores/as

  • María Cruces Rodríguez Universidad de Málaga

Resumen

El libro ofrece un análisis profundo y actualizado de cómo los estudiantes andaluces, desde el nivel de 4.º de ESO hasta los últimos años de enseñanza superior, perciben y conceptualizan diversos temas de relevancia social. Publicada por Tirant Humanidades en 2024, esta obra de 307 páginas se adentra en el impacto de fenómenos sociales contemporáneos, tales como el cambio climático, la violencia de género y el movimiento feminista, en la percepción y el vocabulario de los jóvenes. A través de una metodología innovadora en torno a la Teoría de los Conjuntos Difusos (Fuzzy Sets Theory) y Teoría de los Prototipos, el estudio no solo examina la disponibilidad léxica –tradicionalmente aplicada para entender el léxico disponible en contextos generales–, sino que también introduce el Índice de Compatibilidad Léxica (ICL) para obtener una visión más matizada de las percepciones y asociaciones léxicas de los estudiantes. Los autores tratan de cubrir un vacío en la literatura existente al aplicar la disponibilidad léxica a temas de actualidad social, proporcionando una herramienta analítica que permite identificar tanto la comprensión como la deficiencia (in)formativa entre los estudiantes. Su investigación se distingue por su enfoque innovador, cuestión que permite observar cómo las variables socioculturales, como el género, el nivel educativo o el contexto socioeconómico, afectan la percepción de temas de trascendencia social. Al analizar cómo estos factores influyen en el vocabulario relacionado con temas específicos, los autores ofrecen una perspectiva novedosa que integra la lingüística con la sociología y la educación, creando una base sólida para intervenciones educativas y políticas más informadas.

Referencias

Ávila Muñoz, A. M., Sánchez Sáez, J. M. y Odishelidze, N. 2021. DispoCen. Mucho más que un programa para el cálculo de la disponibilidad léxica. ELUA: Estudios de Lingüística Universidad de Alicante 35: 9-36.

Sánchez Sáez, J. M. Dispocen. [en línea]. Disponible en: https://github.com/jmss70/dispocen [Consulta 16/08/2024]

Ramajo Ballester, A. Autolingua [en línea]. Disponible en: https://github.com/ramajoballester/autolingua [Consulta 16/08/2024]