El conocimiento del léxico disponible en inglés como L2 en estudiantes de secundaria y bachillerato

Autores/as

  • Cristina V. Herranz-Llácer Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo valorar si el léxico disponible en inglés, como L2, se beneficia del conocimiento de otras lenguas extranjeras (L3) favoreciendo el aumento del léxico disponible en lengua inglesa. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo a partir de una encuesta asociativa con el propósito de comparar el léxico evocado por los estudiantes de primero de secundaria y primero de bachillerato a partir de seis centros de interés. Para poder calcular si existían diferencias se contó con el cálculo del índice de disponibilidad léxica, el índice de compatibilidad y se elaboraron una serie de grafos. Así, con una muestra de 184 informantes, de los que 92 afirmaron conocer otras lenguas, se ha obtenido que los estudiantes que afirman conocer una tercera lengua extranjera evocan un mayor número de palabras (12,5 frente a 9,3) y vocablos (2,7 frente a 2,1), pudiéndose afirmar que esta variable influye positivamente.

Palabras clave:

Disponibilidad léxica, L2, L3, Secundaria, Bachillerato

Biografía del autor/a

Cristina V. Herranz-Llácer, Universidad Rey Juan Carlos

Para correspondencia, dirigirse a: Cristina V. Herranz-Llácer (cristina.herranz@urjc.es).

Referencias

Ardila, A. 2012. Ventajas y desventajas del bilingüismo. Forma y Función, 252: Art. 2.

Ávila Muñoz, A. M., & Santos Díaz, I. C. 2019. Observación de la brecha tecnológica generacional desde el prisma de la disponibilidad léxica. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 25: 259-292. https://doi.org/10.24197/ogigia.25.2019.259-292

Borrego Nieto, J., & Fernández Juncal, M. del C. 2003. ¿En qué cambia la universidad la disponibilidad léxica de los preuniversitarios? En F. Moreno Fernández, J. A. Samper Padilla, M. Vaquero, M. L. Gutiérrez Araus, C. Hernández Alonso, F. Gimeno Menéndez, & H. López Morales (Eds.), Lengua, variación y contexto: Estudios dedicados a Humberto López Morales, Vol. 1, pp. 167-178. Arco Libros.

Carcedo González, A. 1999. Análisis de errores léxicos del español en la interlengua de los finlandeses. Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática: actas del IX congreso internacional de ASELE, pp. 465-472.

Carcedo González, A. 2000. Disponibilidad léxica en español como lengua extranjera: El caso finlandés estudio del nivel preuniversitario y cotejo con tres fases de adquisición, pp. 347. Turun Yliopisto.

Cepeda Guerra, M., Granada Azcárraga, M., & Pomes Correa, M. 2014. Disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico. Literatura y Lingüística, 30: 166-181. https://doi.org/10.4067/S0716-58112014000200010

De la Maya Retamar, G. 2015. El desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del francés como segunda lengua extranjera en la ESO. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.

De la Maya Retamar, G., & López Pérez, M. 2021. Léxico disponible en inglés de maestros en formación: Incidencia del conocimiento de lenguas. En M. Serrano Zapata & M. de los A. Calero Fernández (Eds.), Aplicaciones de la disponibilidad léxica, pp. 81-114. Valencia: Tirant lo Blanch.

Echeverría, M. S. 1991. Crecimiento de la disponibilidad léxica en estudiantes chilenos de nivel básico y medio. En H. López Morales (Ed.), La enseñanza del español como lengua materna. Actas del II seminario internacional sobre «Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna», pp. 61-78. Universidad de Puerto Rico.

Fernández Juncal, C. 2013. Léxico disponible en Cantabria. Estudio sociolingüístico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Gómez-Devís, M. B. 2020. Léxico disponible de estudiantes bilingües: Presencia e integración del español en el catalán de Valencia. En Lengua, sociedad y cultura: estudios dedicados a Alberto Carcedo González, pp. 185-204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7504334

Gómez-Devís, M. B. 2021. Disponibilidad léxica en niños de 6 años. Alcance y proyección didáctica del corpus léxico infantil. Cultura, Lenguaje y Representación, 25: 169-181. https://doi.org/10.6035/CLR.2021.25.10

Gómez-Devís, M. B., & Cepeda Guerra, M. 2022. Bases para la enseñanza del léxico: Mecanismos de asociación y configuración de redes en el léxico disponible infantil. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 335: 105-134.

Gougenheim, G., Michéa, R., Rivenc, P., & Sauvageot, A. 1956. L’élaboration du français élémentaire: Étude sur l’établissement d’un vocabulaire et d’une grammaire de base. Didier.

Hernández Muñoz, N., & Tomé Cornejo, C. 2017. Léxico disponible en primera y segunda lengua: Bases cognitivas. En Palabras Vocabulario Léxico: La lexicología aplicada a la didáctica y a la diacronía, pp. 99-122.

Herranz-llácer, C. V. 2018. Disponibilidad léxica de los futuros profesores de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 211: 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.295271

Herranz-Llácer, C. V., & Marcos-Calvo, M. Á. 2022. Dinámica del cambio en el léxico disponible inglés de 1o de ESO y 1o de Bachillerato. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 322: Art. 2. https://doi.org/10.15443/RL3215

Jiménez Catalán, R. M. 2022. Lexical profiles of children and adolescent EFL learners in the semantic domain of animals. En V. De Wilde & C. Goriot (eds.), Second Language Learning Before Adulthood, pp. 133-154. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110743043-007

Jiménez Catalán, R. M. 2023. Exploring the Productive Vocabulary of EFL Learners Through Lexical Availability. International Journal of TESOL Studies, 5(2): 49-63. https://doi.org/10.58304/ijts.20230205

Jiménez Catalán, R. M., & Canga Alonso, A. 2019. El léxico disponible en inglés de chicos y chicas españoles adolescentes. Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, 19: 157-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7237942

López Chávez, J., & Strassburger Frías, C. 2000. El diseño de una fórmula matemática para obtener un índice de disponibilidad léxica confiable. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 380: Art. 0.

Mahecha Mahecha, V., & Matéus Ferro, G. E. 2020. Tipología de mecanismos cognitivos y lingüísticos que caracterizan el léxico disponible. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 82: 165-178.

Marcos Calvo, M. Á., Herranz-Llácer, C. V., & Jímenez-Yáñez, R. M. 2022. El conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachillerato. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 353: Art. 3. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.43

Mora Ramos, I. 2014. Análisis del tamaño del vocabulario receptivo en alumnos de sección Bilingüe y no Bilingüe de Educación Primaria. Campo abierto: Revista de educación, 332: 11-28.

Nalesso, G. 2022. Disponibilidad léxica y ortografía en ELE. Un estudio para la enseñanza de la lengua. RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 51: 7-36. https://doi.org/10.17561/rilex.5.1.6420

Palapanidi, K. 2024. Los estereotipos culturales sobre España en el léxico disponible de aprendices griegos de ELE. El Español por el Mundo, 61: Article 1. https://doi.org/10.59612/epm.i1.115

Quintanilla Espinoza, A. E., & Salcedo Lagos, P. 2019. Disponibilidad léxica en procesos de formación inicial de futuros profesores de inglés. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 193: 529-554.

https://doi.org/10.1590/1984-6398201913157

Samper Padilla, J. A. 1998. Criterios de edición del léxico disponible: Sugerencias. Lingüística, 10: 311-333.

Sánchez-Saus Laserna, M. 2019. Centros de interés y capacidad asociativa de las palabras. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Sánchez-Saus Laserna, M., & Álvarez Torres, V. 2024. Influencia de los contextos de aprendizaje en lexicón mental: Productividad léxica y redes semánticas en estudiantes de ELE. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 19: 204-217. https://doi.org/10.4995/rlyla.2024.20741

Santos Díaz, I. C. 2017. Organización de las palabras en la mente en lengua materna y lengua extranjera inglés y francés. Pragmalinguistica, 25: 603-617. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6247372

Santos Díaz, I. C. 2018. Incidencia del uso de la lengua extranjera inglés y francés en clase sobre el léxico disponible. E-Aesla. Revista Digital, 4: 95-103.