La Revista Chilena de Literatura suspenderá el envío de artículos a través de la plataforma en los meses de verano, desde inicios de enero hasta el 3 de marzo de 2025.
Todos los envíos realizados en estas fechas serán registrados al inicio del mes de marzo.
Aravena, Claudia e Iván Pinto. Visiones laterales. Cine y video experimental en Chile (19572017). Santiago: Metales Pesados, 2018.
Álvarez, Ignacio. “Sujeto y mundo material en la narrativa chilena del noventa y el dos mil: estoicos, escépticos y epicúreos”. Revista Chilena de Literatura 82 (2012): 7-32.
Araujo, Kathya. “Sujeto y neoliberalismo en Chile: rechazos y apegos”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 2007. https://journals.openedition.org/nuevomundo/. Web
Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2004. Impreso.
_. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: Lom, 2009. Impreso.
Berardi, Bifo, Franco. Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad. Madrid: Enclave de libros, 2014.
_. Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.
Bongers, Wolfgang. “Archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos”. Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura. Argentina y Chile. Fráncfort del Meno: Peter Lang, 2016.
Brown, Wendy. En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Buenos Aires: Tinta Limón, 2020.
Cánovas, Rodrigo. “Una reflexión sobre la novelística chilena de los años 80”. Revista Chilena de Literatura 38 (1991): 101-108.
CárcaMo-Huechante, Luis. Tramas del mercado. Imaginación económica, cultura pública y literatura en el Chile de fine del siglo XXI. Santiago: Cuarto Propio, 2007.
Cavallo, Ascanio, Pablo Douzet y Cecilia Rodríguez. Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago: Uqbar, 2007.
Cerda, Carlos. “Donoso sin límites”. La desesperanza, José Donoso. Santiago: Debolsillo, 2017.
“Cronología del cine chileno. 1973 y 1983”. Literatura Chilena, Creación y Crítica 8/27 (1984).
De los ríos, Valeria. Espectros de luz, tecnologías visuales en la literatura latinoamericana. Santiago: Cuarto propio, 2011.
_. Fantasmas artificiales. El cine y la fotografía en la obra de Enrique Lihn. Santiago: Hueders, 2015.
Del Río, Ana María. Óxido de Carmen. Barcelona: Ediciones del Bronce, 1998.
De Sousa, Boaventura. “La incertidumbre, entre el miedo y la esperanza”. Casa de las Américas 285 (2016): 89-95.
Díaz Eterovic, Ramón. La ciudad está triste. Santiago: Lom, 2000.
Didi-Huberman, Georges. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago: Metales Pesados, 2008.
_. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada, 2012. Donoso, José. La desesperanza. Santiago: Debolsillo, 2017.
_- “Volver sensible / hacer sensible”. ¿Qué es un pueblo? Santiago: Lom, 2014.
Eagleton, Terry. Esperanza sin optimismo. Barcelona: Taurus, 2016.
Espinosa, Patricia. “Ramón Díaz Eterovic y la Novela Negra”. letras.mysite (s.f.). http://www.letras.mysite.com/eterovic140903.htm. Web.
Fisher, Mark. Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra, 2019.
Harvey, david. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2015.
_. Espacios de esperanza. Madrid: Akal, 2003.
Hölscher, Lucian. El descubrimiento del futuro. Madrid: Siglo XXI, 2014.
Honorato, Paula, Francisca Lange y Ana María Risco. Notas visuales. Fronteras entre imagen y escritura. Santiago: Metales Pesados, 2010.
Jameson, Fredric. Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Madrid: Akal, 2009.
Johansson, María Teresa. “Escenarios narrativos y memoria en la literatura chilena a partir de 1973”. Memorias en tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2013.
Keizman, Betina y Constanza Vergara, eds. Profundidad de campo. Des/encuentros cineliteratura en Latinoamérica. Santiago: Metales Pesados, 2016.
Liñero, Germán. Apuntes para una historia del video en Chile. Santiago: Ocho libros, 2010.
Lyotard, Jean-François. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa, 1999.
Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.
Mouesca, Jacqueline. Cine chileno. Veinte años. 1970-1990. Santiago: Mineduc, 1992.
_. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid: Ediciones del Litoral, 1988.
NitschacK, Horst y Miguel Vatter, eds. Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin. Santiago: Lom, 2021.
Oyarzún, Pablo. “Cuatro señas sobre experiencia, historia y factibilidad”. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: Lom, 2009. Impreso.
Pick, Zuana M. “La imagen cinematográfica y la representación de la realidad. Reflexión histórica y crítica del cine documental chileno”. Literatura Chilena, Creación y Crítica 8/27 (1984).
Pinto, Iván. “Lo incompleto. Desajuste y fractura en dos diarios fílmicos del exilio”. Prismas del cine latinoamericano. Ed. Wolfgang Bongers. Santiago: Cuarto Propio, 2012.
Promis, José. La novela chilena del último siglo. Santiago: Editorial La Noria, 1993.
Ramírez soto, Elizabeth. “Presencia lejana/Etäällä ja läsnä: Tejiendo revoluciones y resistencias”. Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Eds. Elizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto. Santiago: Metales Pesados, 2016.
Rojo, Grínor. Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol I y II. Santiago: Lom, 2016.
_. Crítica del exilio. Ensayos sobre literatura latinoamericana actual. Santiago: Pehuén, 1987.
Rolle, Claudio. “El documental como monumental vehículo de memoria”. Itinerario del cine documental chileno. 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2006.
Román, Nicolás. La perversión de lo privado: violencia e incesto en Malas Juntas, Óxido de Carmen y Los vigilantes. Aisthesis 55 (2014): 61-69.
Ruiz, Carlos. La política en el neoliberalismo. Santiago: LOM ediciones, 2019.
Sarlo, Beatriz. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.
Sepúlveda, Magda. “Metáforas de la higiene y la iluminación en la ciudad poetizada bajo el Chile autoritario”. Acta Literaria 37/II (2008): 67-80.
Schopf, Federico. “El lugar de la desesperanza”. Cuadernos Hispanoamericanos 472 (1989).
letras.mysite. http://letras.mysite.com/jdon140417.html.
Souza Santos, Boaventura de. “La incertidumbre, entre el miedo y la esperanza”. Revista Casa de las Américas 285 (2016): 89-95.
SztulwarK, Diego. La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.
Traverso, Enzo. Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria. Buenos Aires: FCE, 2018.
Uslenghi, Alejandra, comp. Walter Benjamin. Culturas de la imagen. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010.
Vega, Alicia. Itinerario del cine documental chileno. 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2006.
Williams, Raymond. Campo y ciudad. Buenos Aires: Paidós, 2001.
Zapata, Gonzalo. “Es la obra de Benjamin un catálogo. Aproximaciones para una lectura global”. Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin. Ed. Horst Nitschack y Miguel Vatter. Santiago: Lom, 2021.
Filmografía
Caiozzi, Silvio. Dir. La luna en el espejo. 1990. Ficción.
Perelman, Pablo. Dir. Imagen latente. 1987. Ficción.
Vásquez, Angelina. Dir. Fragmentos de un diario inacabado. 1983. Documental.