El artículo aborda una tendencia en el cine latinoamericano actual, que ha
puesto en el centro del debate la discusión acerca de la representación de la
realidad latinoamericana y un supuesto regreso a los modos de representación
realistas. Uno de los componentes más destacados, y que es el núcleo del debate,
es la relación entre registro documental y puesta en escena. Proponemos que
esta oposición se articula en un buen número de estos filmes como situación
fronteriza que permite un juego de rupturas y diálogos que construye un nuevo
contacto con lo real, posible de leer como otra forma de relación con lo social. Ello,
mediante una serie de estrategias que privilegian una ubicación en las fronteras de
los géneros, rompiendo con convenciones naturalizadas.
Palabras clave:
cine latinoamericano, géneros discursivos, realismos
Doll, D. (2012). Escapar de los géneros entrando en ellos. Una tendencia del cine latinoamericano actual. Comunicación Y Medios, (26), Pág. 51 – 59. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i26.26103