Construcción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011
Durante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron
a las calles de las principales ciudades del país para exigir cambios estructurales en la
educación superior y secundaria, generando una tensión entre el campo educativo y
político-económico que también se reflejó en los medios de comunicación social. El
presente trabajo pretende describir y comparar, a través de un Análisis Crítico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcción discursiva que dos medios de comunicación de la V Región, El Mercurio de Valparaíso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a través de sus crónicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojó como resultados la configuración de tres actorías relevantes “Estudiantes”, “Autoridades” y “Fuerzas Policiales”, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las dinámicas periodísticas opuestas de ambos medios de comunicación, se detectaron que El Mercurio de Valparaíso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorías presentes en sus discursos periodísticos.
Palabras clave:
El Mercurio de Valparaíso, El Martutino, Movimiento Estudiantil, Actores Sociales, Construcción Discursiva
Gascón i Martín, F., & Pacheco, C. (2012). Construcción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011. Comunicación Y Medios, (25), Pág. 115 – 129. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i25.26173