El vínculo entre diversidad e independencia de los editores es abordado a
menudo. Se examina aquí la posibilidad de medir la diversidad de los enfoques
cualitativos y cuantitativos e introducir la noción de independencia como
parámetro. Esto plantea la cuestión de los diferentes significados de la palabra
diversidad según las épocas socio-culturales. Sin olvidar el impacto que puede
tener lo digital sobre la independencia editorial digital, su producción y usos. Se
constata la gran dificultad de un estudio que requiere de diferentes enfoques que
incorporen miradas de largo plazo en el análisis de las producciones, los usos y
los procesos. Las evoluciones que introduce lo digital en la producción y los usos
corren el riesgo, por lo demás, de una rápida obsolescencia de los hallazgos de las
investigaciones.
Palabras clave:
Diversidad, independencia, libros, edición, digital
Robin, C. (2013). ¿Se puede medir la diversidad en el campo de la edición de libros en relación a la independencia editorial?. Comunicación Y Medios, (27), Pág. 79 – 86. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i27.27151