Referencias
Adorno, T., (1962). “El Ensayo como forma”. En Notas de Literatura (pp. 13-35), Barcelona: Ariel.
Arenas, M.E. (1997). Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Barrero, L. M. (2017). La mirada intelectual en cuatro documentales de Luis Ospina: Un discurso intermedial del audiovisual latinoamericano. Romana Viva 17. Frankfurt: Peter Lang Edition
Bense, M. (1947). “Über den Essay und seine Prosa”. En Merkur, I (pp. 414-424). [Piña Martha (trad.), 2004. “Sobre el ensayo y su prosa”. En Cuadernos de los seminarios permanentes, Ensayos selectos (pp. 21-31). México: ccydel-unam].
Català, J.M. (2014). Estética del ensayo: La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia: Universitat de València. Servei de Publicacions.
Chavarro, S. & Arbeláez, R. (coord.) (2011). Oiga/Vea: sonidos e imágenes de Luis Ospina. Cali: Universidad del Valle.
Cruz, I. (1999). “Agarrando Pueblo”. En Elena, Alberto; Díaz López, Marina (eds.), Tierra en Trance: El cine latinoamericano en cien películas (pp. 279-283). Madrid: Alianza.
Cruz, I. (2003). “Luis Ospina”. En Paranaguá, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 236-244). Madrid: Cátedra.
Cruz, I. 2008. “Un tigre de papel: especialmente verdadero, necesariamente falso”. En Cinémas d’Amérique Latine, nº 16. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail (PUM), pp. 119-123.
Cruz, I. (2009). “Un tigre de papel”. En Paranaguá, P. (ed.), Olhares Desinibidos/Miradas desinhibidas. El nuevo documental iberoamericano (pp. 84-89). Edición bilingüe (castellano/portugués). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
De Pedro, G. (2015). “Toda la vida. Retazos de una charla con Luis Ospina”. En Caimán Cuadernos de Cine, nº 37, pp. 78-90.
García, A. (2006). «La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual». En Comunicación y Sociedad (pp. 75-106). Revista de la Facultad de Comunicación, Vol. 19, nº. 2. Pamplona: Universidad de Navarra.
Gómez, S.A. & Henao, C. E. (2007). “Que la verdad sea dicha. Entrevista con Luis Ospina”. En Kinetoscopio nº 80. Medellín: Centro Colomboamericano, pp. 64-68.
Hernández-González, B. (2005). “El ensayo como ficción y pensamiento”. En Cervera, V., Hernández, B. & Adsuar, M.D. (eds.), El ensayo como género literario (pp.143-178). Murcia: Editum.
Liandrat-Guigues, S. (2004). “Un art de l’equilibre”. En Liandrat-Guigues, S. & Gagnebin, M. (eds.), L´Essai et Le cinema (pp. 7-12). Seyssel: Champ Vallo.
Lopate, P. (1996). “In Search of the Centaur: The Essay-Film”. En Warren, Ch. (ed.), Beyond Document. Essays on Nonfiction Film (pp. 243-270). Hannover y Londres: Wesleyan University Press.
López, M. (2015). El falso documental. Evolución, estructura y argumentos del fake. Madrid: UOC.
Lukács, G. (1975). “Sobre la esencia y forma del ensayo (Carta a Leo Popper)”. En El alma y las formas. Obras Completas I (pp. 16-39), Barcelona: Grijalbo.
Machado, A. (2007). “El film-ensayo”. En La Ferla, Jorge (comp.). En El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Ediciones Universidad De Caldas.
En http://lafuga.cl/preview_articulo/409 (abril 2019).
Mínguez, N. (2013). “El faso documental y los límites de la no ficción”. En Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española (pp. 153-174). Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
Mínguez, N. (2019). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Madrid: Gedisa.
Montero, D. (2006). La herencia de Montaigne. Trayectos posibles para una caracterización del ensayo cinematográfico. Oakfield: Universidad de Bath.
Moure, J. (2004). “Essai de définition de l’essai au cinéma”. En Liandrat-Guigues, S. & Gagnebin, M. (eds.), L´Essai et Le cinema (pp. 25-39). Seyssel: Champ Vallo
Ortega, M.L. (2005). Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y Medio.
Ortega, M.L. (2010). “Nuevos tropos en el documental latinoamericano: subjetividad, memoria y representación”. En Weinrichter, A. (ed.), El documental en el siglo XXI (pp. 77-100). San Sebastián: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.
Pérez-Ruiz, M. (2000). “La identidad en el ensayo latinoamericano: perspectiva poética existencial”. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.
Sánchez, J. (2005). “(Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental”. En Documental y Vanguardia (pp. 85-108). Madrid: Cátedra.
Salazar, J. (2006). El ensayo latinoamericano: tradición y transgresión. Armas y Letras.
Weinrichter, A. (2005ª). “Documentiras: el Fake”. En El cine de no ficción. Desvíos de lo real, 2ª edición (pp. 65-76). Madrid: T&B Editores.
Weinrichter, A. (2005b). “Hacia un cine ensayo”. En El cine de no ficción. Desvíos de lo real, 2ª edición (pp. 85-98). Madrid: T&B Editores.
Weinrichter, A. (2007b). “Cine Ensayo” [presentación díptico]. Ciclo programado por el Museo de Arte Reina Sofía, abril 2007).
Weinrichter, A. (2010). .Doc. El documental en el siglo XXI. Donostia: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián / Filmoteca Vasca.