La política cultural en territorio: análisis de Puntos de Cultura desde la dimensión del reconocimiento

Autores/as

Resumen

El artículo analiza la implementación del Programa Puntos de Cultura en Argentina en su dimensión institucional y territorial observando dos organizaciones culturales comunitarias: el caso de Chacras para Todos (Mendoza) y el caso de la cooperativa La Comunitaria (Buenos Aires-La Pampa). La metodología utilizada ha sido cualitativa, valiéndonos de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis de fuentes secundarias en el período 2013-2018. Los principales resultados indican que se trata de una política de alto impacto en la dimensión institucional de las organizaciones, volviendo legítimo el accionar de las mismas en sus territorios. A su vez, los procesos son impulsados y mediados principalmente por los proyectos y dinámicas de las organizaciones. Finalmente, la indagación demuestra que, cuando se incorporan al análisis las distintas escalas (local, nacional e internacional), el Programa presenta un alto impacto como política de reconocimiento.

Palabras clave:

políticas culturales, organizaciones comunitarias, reconocimiento, Puntos de Cultura, Argentina

Biografía del autor/a

Romina Sánchez Salinas, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Sociología (IDAES-UNSAM), Licenciada en Sociología (UNCuyo Mendoza) y especialista en Gestión y Política en Comunicación y Cultura (FLACSO Argentina). Realiza estudios post-doctorales con beca CONICET con sede en el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Ha realizado distintos estudios e informes en el ámbito público siendo parte de áreas estadísticas de cultura (Instituto Nacional del Teatro y en Data Cultura del Ministerio de Cultura del GCBA). Como docente, dicta cursos de diseño de proyectos y gestión cultural en instituciones públicas y organizaciones comunitarias. Investiga sobre culturas populares, teatro comunitario, políticas culturales y mediciones del sector cultural. Se desempeñó como compiladora y autora de los libros “El movimiento teatral comunitario argentino” y “Cultura Independiente: cartografía de un sector movilizado” (2018). Es miembro del Observatorio de Políticas Culturales y Culturas Políticas del Centro Cultural de la Cooperación.

Clarisa Inés Fernández, CONICET; UNLP

Doctora y Magister en Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP), Especialista en Producción de textos críticos y Difusión mediática de las artes (UNA), Licenciada y Profesora en Comunicación Social (FPyCS, UNLP). Es Investigadora Asistente del CONICET y docente en la materia Política de la Información de la Carrera de Bibliotecología de la FaHCE, UNLP. Trabaja con temáticas vinculadas a las políticas públicas culturales y organizaciones artísticas comunitarias, específicamente grupos de teatro comunitario argentino.

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