Antecedentes: La Ley de Urgencia vigente ampara la vida en situaciones de riesgo, independiente de la capacidad de pago. Objetivo: Realizar seguimiento y conocer las características de los pacientes hospitalizados por concepto de Ley de Urgencia en Clínica Dávila durante 2003.
Material y Método: Se aplicó una encuesta a los pacientes hospitalizados durante 2003 utilizando además la base de datos de Clínica Dávila para completar información. Resultados: La población total fue de 165 pacientes, de los cuales se aplicó efectivamente la encuesta a 102. La edad promedio fue de 61 años, distribuyéndose en 41.8 % hombres y 58.18 % mujeres. Los diagnósticos
principales correspondieron a enfermedades cardiovasculares (34,5%), neurológicas (20%), respiratorias (14.5%), infecciosas (7.2%), Diabetes Mellitus descompensada (6%) y patología quirúrgica (9.6%). El control de patología crónica en la población estudiada -previo a la hospitalización- fue de 53.8%, siendo en un 44.8% en consultorios de atención primaria. El control posterior al alta de la Clínica fue de 85.7%, en un 39.7% en la misma Clínica. De los pacientes fallecidos posterior al alta, 72.72 % no estaba en control y la mediana de edad fue 77 años.
Discusión: Estos resultados indican que los principales beneficiarios de la Ley de Urgencia fueron pacientes de la tercera edad con alguna enfermedad crónica cuyo control parece insuficiente. El traspaso de pacientes del sistema público al privado, así como el impacto de la atención otorgada por el nivel primario, son situaciones a estudiar para propender a optimizar los recursos.