Inteligencia Artificial en el aula: un mapeo sistemático de la literatura sobre competencias digitales, desafíos y aplicaciones prácticas desde la perspectiva docente
Este artículo da cuenta de un mapeo sistemático de la literatura sobre la relación entre los/as docentes y la IA en el contexto educativo. El objetivo de este mapeo es explorar las competencias digitales de los/as docentes, las dificultades que enfrentan en el uso de la IA y algunas de sus aplicaciones prácticas en el aula. Con este propósito se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en una base de datos académica, seleccionando estudios publicados entre 2020 y 2024. Los resultados destacan la necesidad de alfabetizar digitalmente a los/as docentes para lograr las competencias digitales que les permitan incorporar eficazmente la IA en el aula. En base a la literatura revisada, se adjunta, además, una propuesta de estrategias para la incorporación pedagógica de recursos IA en el aula para los distintos niveles escolares.
Cáceres Pino, P. C. . (2025). Inteligencia Artificial en el aula: un mapeo sistemático de la literatura sobre competencias digitales, desafíos y aplicaciones prácticas desde la perspectiva docente. Revista Saberes Educativos, (14), 1–27. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2025.77603