Inteligencia Artificial en el aula: un mapeo sistemático de la literatura sobre competencias digitales, desafíos y aplicaciones prácticas desde la perspectiva docente

Autores/as

Resumen

Este artículo da cuenta de un mapeo sistemático de la literatura sobre la relación entre los/as docentes y la IA en el contexto educativo. El objetivo de este mapeo es explorar las competencias digitales de los/as docentes, las dificultades que enfrentan en el uso de la IA y algunas de sus aplicaciones prácticas en el aula. Con este propósito se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en una base de datos académica, seleccionando estudios publicados entre 2020 y 2024. Los resultados destacan la necesidad de alfabetizar digitalmente a los/as docentes para lograr las competencias digitales que les permitan incorporar eficazmente la IA en el aula. En base a la literatura revisada, se adjunta, además, una propuesta de estrategias para la incorporación pedagógica de recursos IA en el aula para los distintos niveles escolares.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación, habilidades didácticas digitales, alfabetización digital, mapeo sistemático