Perfil ocupacional y lúdico de los niños en el contexto hospitalário

Autores/as

Resumen

Objetivo: Comprender el perfil ocupacional y lúdico de los niños ingresados en un hospital de referencia en salud maternoinfantil. Método: Estudio de investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, predominantemente cualitativo, con datos cuantitativos. Esta investigación fue autorizada a través del CAEE: 28849120.2.0000.5171, del comité de ética en investigación del hospital donde se llevó a cabo. Participaron seis acompañantes mayores de 18 años y seis niños con edades entre 8 y 13 años sin deterioro respiratorio y cognitivo, hospitalizados durante dos días en una sala de pediatría. Se utilizó con los acompañantes una entrevista semiestructurada del perfil ocupacional y un formulario del perfil clínico de los niños. Con los niños, un cuaderno de bocetos para recoger sus percepciones sobre su perfil lúdico durante la hospitalización. El análisis de datos cualitativos se basó en el análisis de contenido de Bardin (2016). Con datos de la ficha clínica se utilizó estadística descriptiva. Resultados: el 83% de los niños eran mujeres, el mismo número tenía hospitalizaciones previas. El 51% fueron diagnosticados con enfermedades crónicas. El niño con mayor tiempo de hospitalización, 19 días, contados hasta el día de la recolección, fue diagnosticado con enfermedades agudas. El juego y la educación escolar fueron las ocupaciones que más cambios sufrieron tras la hospitalización. A pesar de las limitaciones de hospitalización/patología, los niños pudieron realizar actividades lúdicas, expresivas y de ocio, pero no siempre se dispuso de recursos físicos/materiales y profesionales para apoyar sus logros. Las clases de música y matemáticas fueron señaladas como propuestas para el ambiente hospitalario. Conclusión: La hospitalización influyó en los perfiles ocupacional y lúdico, resultando en cambios en los estándares de desempeño.