Influencia del entorno físico y social en el Rol de Estudiantes Universitarios, en modo Virtual de Aprendizaje, en el Contexto de COVID-19.

Autores/as

Resumen

La crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2 obligó a la totalidad de las universidades a migrar a un modelo de clases a distancia, lo que provocó cambios en los entornos para el ejercicio del rol de los y las estudiantes, que no poseían experiencias previas en esta modalidad. Desde la Terapia Ocupacional se considera que el entorno físico y social son determinantes claves para el desempeño ocupacional. Es por esto, que la presente investigación tiene por objetivo conocer cómo influye el entorno físico y social en el rol de estudiantes de educación superior en modelos virtuales de aprendizaje de una Facultad de Salud, durante el contexto de pandemia por COVID-19, en el año 2021. 

La metodología se planteó desde un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando como instrumentos de recolección de datos, entrevistas en profundidad y grupo focal. Los informantes fueron 12 estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, quienes se encontraban cursando entre segundo y cuarto año.

Los resultados de la investigación evidenciaron que el cambio de modelo de enseñanza presencial a virtual ha traído importantes modificaciones en los entornos en los que se desempeñan. A su vez, estos cambios han sido factores facilitadores para algunos estudiantes, mientras que, para otros han sido factores que obstaculizan el desempeño académico.

Se pudo comprender que cada estudiante ha realizado un gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas condiciones y responder de manera eficiente en el ejercicio de su rol estudiantil.