Rehabilitación del síntoma de la fatiga en personas con Esclerosis Múltiple. Revisión sistemática.

Autores/as

Resumen

Objetivo: el objetivo de este estudio es analizar la eficacia desde terapia ocupacional en los métodos de rehabilitación de la fatiga en personas con diagnóstico de esclerosis múltiple.

Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scielo, Dialnet, Cochrane, OT-Skeer, PEDro, así como una segunda búsqueda a través de referencias de los artículos encontrados en estas fuentes. Se incluyeron 13 ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos 10 años.

Resultados: Los 13 artículos incluidos llevaban a cabo intervenciones basadas en el ejercicio físico, terapia cognitivo-conductual, terapia acuática, imaginería motora y neurofeedback para reducir el síntoma de la fatiga en personas con esclerosis múltiple.

Conclusión: La rehabilitación de la fatiga tiene efectos positivos en personas con esclerosis múltiple, mejorando la autoeficacia y percepción de esta, mejorando así la calidad de vida. Sin embargo, son necesarias más investigaciones en especial desde el ámbito de terapia ocupacional.