El artículo aborda cómo un proceso formativo para la participación ciudadana incide en los sentidos, prácticas y transformaciones de la cultura política juvenil local de la ciudad de Medellín, Colombia. Presenta los análisis derivados de una investigación soportada en estrategias metodológicas cualitativas. Los resultados atienden a que el proyecto logra establecer un campo de socialización política en el que los y las jóvenes se sitúan como agentes de transformación de sus territorios mediante el acto formativo que dinamizan y el ejercicio de prácticas políticas que se entretejen con los escenarios de participación local y de expresión juvenil en el que las subjetividades, afectos y estéticas que vivencian desde su condición de juventud resultan determinantes.
Palabras clave:
ciudadanía juvenil, formación ciudadana, participación ciudadana
Biografía del autor/a
Omaira Catherine Arboleda Velásquez, Universidad de Chile
Antropóloga, magíster en Estudios Urbano Regionales y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Correo electrónico: karyve1@gmail.com
Beatriz Elena García Chacón, Universidad Católica Luis Amigó; Universitario de Estudios Sociales (LUES)
Trabajadora social y magíster en Ciencias Sociales, investigadora Laboratorio Universitario de Estudios Sociales (LUES), Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Correo electrónico: beatrizelena.chacon@gmail.com
Ana Lucía Puerta Rendón, Alcaldía de Medellín
Trabajadora social y especialista en Gerencia Social, líder de Programa de la Unidad de Investigación y Extensión, Alcaldía de Medellín, Colombia. Correo electrónico: ana.puerta@medellin.gov.co
Santiago Alberto Morales Mesa, Universidad Católica Luis Amigó
Sociólogo y magíster en Salud Pública, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Correo electrónico: smorales@funlam.edu.co
Arboleda Velásquez, O. C., García Chacón, B. E., Puerta Rendón, A. L., & Morales Mesa, S. A. (2021). Aperturas y limitaciones de la transformación de la cultura política juvenil a partir de un proceso de formación ciudadana. Última Década, 29(55), 96–130. Recuperado a partir de https://auroradechile.uchile.cl/index.php/UD/article/view/64784