Construcción de identidades estudiantiles en jóvenes rurales

Autores/as

  • José Eduardo Cifuentes Garzón Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás, Colombia https://orcid.org/0000-0002-5602-957X

Resumen

Este artículo reporta las concepciones sobre la identidad estudiantil rural en jóvenes de una institución educativa pública de Cundinamarca-Colombia. Desde un paradigma sociocrítico, basado en el enfoque cualitativo y con la utilización de métodos visuales, se desarrollaron cartografías sociales con 16 estudiantes de educación media. Como resultados se resaltan cuatro aspectos: el lugar de procedencia, el aprecio por el campo, las características personales y las aspiraciones por ser alguien en la vida. Se concluye que la visibilización de la construcción de la identidad del joven estudiante rural aporta en el reconocimiento como sujetos sociales con agencias y resistencias.

Palabras clave:

ESTUDIANTE RURAL, JUVENTUDES, IDENTIDADES

Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás, Colombia

Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás, Colombia; especialidad posdoctoral en Liderazgo y Gestión de la Educación Universitaria del Universitario Tecnológico Universitam de México; doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle; magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana; especialista en Gerencia Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente es rector de una institución pública del Departamento de Cundinamarca-Colombia. Correo electrónico: josecifuentes1980@gmail.com