Ecografías del “Yo”: documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad

Autores

  • Paola Lagos Labbé Universidad de Chile

Resumo

El artículo plantea las principales discusiones teóricas alrededor del documental autobiográfico y da cuenta de las estrategias narrativas, formales y estéticas más recurrentes para representar la subjetividad en el cine de la experiencia. El rasgo introspectivo que caracteriza a los "autobiografilmes", se enmarca en el espacio de lo privado -lo cotidiano, íntimo, afectivo, emocional, confesional- y se traduce en puestas en escena que convocan diversos recursos autorrepresentacionales para modular un espacio, un tiempo y una voz que confluyen para evocar un "yo". Deteniéndose en expresiones cruciales de este tipo de cine de no ficción tales como los diarios de vida, diarios de viaje y autorretratos, el artículo finaliza con una proyección acerca de los desafíos de la autobiografía filmada en el contexto contemporáneo, a la luz de las vertiginosas transformaciones tecnológicas asociadas al vídeo digital y las plataformas virtuales.

Palavras-chave:

Autobiografía, Subjetividad, Cine Documental, Diarios Filmados