The El cuerpo de los animales no-humanos como metáfora audiovisual de los con ictos culturales e identidades

Autores

Resumo

En las artes audiovisuales, la presencia de cuerpos de animales no humanos (ANH) es frecuente, ya que ayuda a resaltar la humanidad y la naturaleza humana. Las ANH y su corporeidad se manifiestan en el arte audiovisual no tanto como ellos mismos, sino más bien como símbolos humanos, proyecciones, estereotipos, alegorías, tabúes, mitos y supersticiones. Después de discutir tales representaciones e ideas en general, proporcionando algunas ideas teóricas, el artículo analiza el largometraje de Wes Anderson Isle of Dogs (2018). La representación de los perros en la película ofrece alegorías de discriminación y prejuicio contra el “otro”, destacando aspectos fisiológicos a este respecto. Las características asociadas a la forma, los sentidos y canales de comunicación dan cuenta de la visión humana acerca del mundo natural y la tendencia de instrumentalizarlo todo. Por último, el nivel de hibridación desde la perspectiva del rodaje ayuda a ilustrar la irracionalidad de esta discriminación.

Palavras-chave:

Non-human animals, body, audiovisuality, Isle of Dogs, allegory

Referências

Anderson, W. (Director). (2018). Isle of Dogs. Indian Paintbrush.

Burt, J. (2002). Animals in Film. London: Reaktion.

Brody, R. (2018). “Isle of Dogs” Is a Stylish Revolt Against (American) Political Madness”. New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/richard-brody/isle-of-dogs-is-a-stylish-revolt-against-american-political-madness

Deleuze, G. & Guattari, F. (2007). “Becoming Animal”. In Linda Kalof and Amy Fitzgerald (eds.), The Animals Reader: The Essential Classical and Contemporary Writings. Oxford, UK: Berg: 37-50.

Martinelli, D. (2010). A Critical Companion to Zoosemiotics: People, Paths, Ideas. Berlin-New York: Springer.

Martinelli, D. (2014). Lights, Camera, Bark! Representation, Semiotics and Ideology of Non-Human Animals in Cinema. Kaunas: Technologija.

Martinelli, D (2015). "The Paradox of (Non) Oppositions: King Kong and the Question of Anthrozoomorphic Hybrids in Cinema". In J.Pelkey et al. (eds.). Yearbook of the Semiotic Society of America. Ottawa: Legas Publishing: 293-307.

McKay, B. (2005). “Of Monsters and Myths: Colonial Representations in King Kong (1933)”. http://blogcritics.org/of-monsters-and-myths-colonial-representations/

Mulvey, L. (1975). “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Screen, 16/3, 6-18. Rosen, D. (1975). “King Kong – Race, Sex and Rebellion”. Jump Cut, 6, 7-10.