Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la pandemia COVID-19 en las revistas de comunicación iberoamericanas

Autores

Resumo

El artículo analiza la producción científica sobre la COVID-19 en las revistas iberoamericanas de comunicación indexadas en Scimago Journal Ranking (SJR) Scopus en Q1, Q2, Q3 y Q4. Mediante una metodología de análisis de contenido se identifica el número de artículos, autorías y género, su financiación, procedencia y afiliación institucional, tema dominante y se establecieron las diferencias según cuartil y revistas. Los resultados muestran un predominio de artículos con dos o tres autorías y una mayor presencia de mujeres. En cuanto a la procedencia destaca el ámbito estatal, principalmente, de las universidades de Madrid y Barcelona. Respecto a los contenidos se consolidan los entornos digitales, sobre todo la plataforma Twitter (hoy X) por su capacidad de compartir y difundir ideas de manera rápida. Le siguen los medios de comunicación convencionales, la desinformación y comunicación corporativa. 

Palavras-chave:

Comunicación; revistas de comunicación; producción científica; mujer; pandemia.

Biografia do Autor

María Teresa Santos, Universidad del País Vasco

Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación en Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (España). Sus líneas de investigación se centran en medios locales, modelos de comunicación, redes sociales y salud. 

Carmen Peñafiel, Universidad del País Vasco

Doctora en Ciencias de la Información. Catedrática en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU (España). Ha sido periodista en emisoras de Radio. Especialista en ‘Comunicación y Salud’ y ‘Nuevas narrativas periodísticas’. Desde 2001 ha desempeñado numerosos cargos de gestión y ha formado parte del staff de ANECA.

María Milagros Ronco, Universidad del País Vasco

Doctora en Ciencias de la Información y Especialista en Documentación Avanzada, Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU (España). Líneas investigación: organización de información, comunicación y salud, tendencias de investigación en comunicación.

Referências

Acosta, F., Viloria, D., Arteta, A. & Ospino, C. (2021). Determinantes del desempeño gerencial: Instituciones de Educación Superior del departamento Atlántico-Colombia frente al Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, XXVII (2), 296-308.

Arza, S. (2021). El indudable beneficio de las Vacunas en la Pandemia COVID19. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 19(1), 3-5. http://dx.doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2021.019.01.03

Aguado, G., Herrero, E. & Rolangela de Oliveira. E. (2022). Dinámicas de la producción científica española en las revistas de Comunicación en WoS. Revista Española de Documentación Científica 45(2), e326 https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1854

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Researches. Michigan: Free Press.

Caffarel, C., Ortega, F. & Gaitán, J.A. (2017). Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014. Profesional de la información, 26 (2), 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08

Calvo, D., Cano, L. & Llorca, G. (2022). COVID-19 vaccine disinformation on YouTube: analysis of a viewing network. Communication & Society, 35(2), https://doi.org/10.15581/003.35.2.223-238

Cáceres, M. D. & Díaz, M. J. (2022). El liderazgo de la mujer en la investigación en comunicación en España. Revista Española de Documentación Científica, 45 (2), e324. https://doi.org/ 10.3989/redc.2022.2.1859

Carrasco, Á. & Saperas, E. (2022). Los marcos teóricos en cinco revistas españolas de referencia sobre comunicación (2011-2021): entre la centralidad y la dispersión teórica. Communication & Society, 35(2), 155-168. https//:doi.org/ 10.15581/003.35.2.155-168

Carrasco, R. Martín, M.A., Villar, E. & Cuesta, U. (2021). Las vacunas contra la COVID en Twitter, redes, mensajes y bots. En Sotelo, J. (coord.), Digital media: el papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de COVID-19, 485-498

Casado, M.A. & Fernádez-Quijada, D. (2013). El estado de la investigación española en políticas de comunicación: una revisión bibliométrica (2002-2011). Trípodos, 32, 113-132. https://doi.org/10.7764/cdi.54.51309

Casero, A. (2020). Impact of CoViD-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. Profesional de La Información, 29(2),1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Castillo, A., & Carretón, M.C. (2010). Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España. Comunicación y Sociedad, 23(2), 289-327. https://doi. org/10.15581/003/23.2.289-327

Castillo, A., Rubio, Á., & Almansa, A. (2012). La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social (67), 248-270. https://doi.org 10.4185/RLCS-067-955-248-270

Costa, C. (2017). Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en Comunicación. Observatorio, 11(3), 1-16. https:// doi.org/10.15847/obsOBS11320171030COVID-19

Costa, C. & López, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la información, 29(3), e290304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04

Chaparro, H. & Cuéllar, D. (2022). Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021). Contratexto, 37, 125-156. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5703

De Filippo, D. (2013). La producción científica española en Comunicación en WOS. Las revistas indexadas en SSCI (2007-12). Comunicar, 21(41), 25-34. https:// doi.org/10.3916/C41-2013-02

De-Haro, M., & Martínez, F. (2011). Análisis temático de los artículos sobre Historia del Periodismo publicados en las revistas científicas españolas de Comunicación. Documentación de las ciencias de la información, 34, 223-239. https://doi.org/10.5209/rev_DCIN.2011.v34.36455

Elías, C., & Catalan, D. (2020). Coronavirus: Fear to “official” fake news boosts WhatsApp and alternative sources. Media Commun. 8, 462–466. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3217

Escribà, E. & Cortiñas, S. (2013). La internacionalización y las coautorías en las principales revistas científicas de Comunicación en España. Comunicar, 21(41), 35-44. https://doi.org/10.3916/C41-2013-03

Fernández, D. & Masip P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, 2(41), 15-24. https://doi.org/10.3916/C41-2013-01

Ferrer, A., Calabuig, J.M., Peset, F., & Sánchez, I. (2020). Trabajar con datos abiertos en tiempos de pandemia: uso de covidDATA-19. Profesional de la información, 29 (4), e290421. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.21

García, D., & Merino, M. (2022). Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundidaen Twitter en Hispanoamérica. Cuadernos.info, (52),24-46. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795

Giménez, E. (2015). La evaluación de la producción científica: breve análisis crític (Evaluation of scientific production: short critical analysis). Relieve, 21(1), 1-9. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5160

Gonzalez, R., Repiso, R., & Arroyave, J. (2020). Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics. Revista Española de Documentación Científica, 43 (4), e276. https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1732

Goyanes, M. (2017). Desafío a la investigación estándar en comunicación. Crítica y alternativas. Barcelona: Editorial UOC.

Goyanes, M., & Rodríguez, E. (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. Profesional de la Información, 27(6), 128-1291. https://doi.org/10.3145/

Guarinos, V., & Martín, D. (2022). Vejez y radio en la pandemia: el caso de la Cadena SER y Radio Nacional de España. Cuadernos.info, (51), 138-158. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27787

Hernández, I., & Giménez, T. (2021). YouTube as a Source of Influenza Vaccine Information in Spanish. Int J Environ. Res Public Health, 18(2), 727. https://doi.org/10.3390/ijerph18020727.

Herrera, E., López, J.R., Guallar, J., & Cobo, M.J. (2020). Globaltrends in coronavirus research at the time of COVID-19: A general bibliometric approach and content analysis using SciMAT. Profesional de la información, 29 (3) e290322. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.22

Igartua, J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación (Quantitative methods of research in communication). Barcelona: Bosch.

Igartua, J.J., Ortega, F., & Arcila, C. (2020). Communication use in the times of the coronavirus. A cross-cultural study. Profesional de la información, 29 (3), e290318. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.18

Jin, Z., Du, X., & Yang, H., et al. (2020). Structure of Mpro from COVID-19 virus and discovery of its inhibitors. Nature, 582, 289–293. https://doi.org/10.1038/s41586-020-2223-y

Koivisto, J., & Thomas, P. (2010). Mapping communication and media research: Conjunctures, institutions, challenges. Tampere University Press.

Landis R., & Koch, G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33 (1), 159- 174. https://doi.org /10.2307/2529310

Lewis, J., & Cushion, S. (2019). Think Tanks, Television News and Impartiality: The ideological balance of sources in BBC programming. Journalism, Media and Culture, 20, 1–20. http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2017.1389295

Lombard, M., Snyder, J., & Bracken, C. (2002). Content analysis in mass communication: Assessment and reporting of intercoder reliability. Human Communication Research, 28(4), 587-604. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2002.tb00826.x

Lozano, C., Gaitán, J. A., Caffarel, C., & Piñuel, J.L. (2020). Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007- 2018 (A decade of scholarly research on Communication in Spain (2007-2018). Profesional de la Información, 29, 1-16.

Martínez, M., & Saperas, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129. https://doi.org/10.4185/RLCS-66- 2011-926-101-129

Martínez, M., Saperas, E., & Carrasco, A. (2019). Communication research in Spain over the past 25 years (1990-2014). Objects of study and research methods in the papers published by Spanish peer-reviewed communication journals). Empiria: Revista de metodología en Ciencias Sociales, 42, 37-69. https://doi.org/empiria.42.2019.23250

Masip, P. (2011). Efecto ANECA: producción española en Comunicación en el Social Science Citation Index. Anuario Think EPI, 5, 206-210.

Mateus, J.C., Andrada, P., del Rosario, C., Ugalde, C., & Novominsky, S. (2021) Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 70, 9-19, https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Mheidly, N., & Fare, J. (2020). Leveraging media and health communication strategies to overcome the COVID-19 infodemic, Journal of Public Health Policy, 41, 410–420 https://doi.org/10.1057/s41271-020-00247-w

Montaña, M., Ollé, C., & Lavilla, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472

Montero, J., Cobo, M., Gutiérrez, M., Segado, F., & Herrera, E. (2018). A science mapping analysis of ‘Communication’ WoS subject category (1980-2013) . Comunicar, 26 (55), 811-91. https://doi.org/10.3916/c55-2018-08

Moreno, Al., Gorraiz, J., & Repiso, R. (2021). Assessing the publication output on country level in the research field communication using Garfield’s Impact Factor. Scientometrics, 126 (7). https://doi.org/10.1007/s11192-021-04006-w

Noain, A. (2021). Desinformación y COVID-19: Análisis cuantitativo a través de los bulos desmentidos en Latinoamérica y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 879-892.

Park, H.W., & Leydesdorff, L. (2009). Knowledge linkage structures in communication studies using citation analysis among communication journals. Scientometrics, 81(1), 157-175. https://doi.org/10.1007/ s11192-009-2119-y

Peña, S., Larrondo, A., & Morales, J. (2022). Comunicación política, institucional y medios de comunicación en tiempo de pandemia. Análisis del diálogo sobre vacunas en cinco países iberoamericanos. Revista Comunicación, 21 (1), 315-328. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A16

Pérez, J., Meso, K., & Mendiguren, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. Profesional de la información, 29 (3), e290308. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08

Prado, E. (2017). Política científica, publicación e internacionalización en el campo de la Comunicación en España. En Martins, Moisés de Lemos (Ed.), A internacionalização das comunidades lusófonas e ibero-americanas de CiênciasSociais e Humanas. O caso das Ciências da Comunicação, (pp.201-215). CECS-Publicações. .

Redondo, M., & Caffarel, C. (2022). Investigación de la Ética periodística en España (2007-2018). Evolución y prospectiva. Revista de Comunicación/ Mediterrenean Journal of Communication, 13 (2), 13-30 https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.20550

Repiso, R., & Moreno, A. (2022). Producción científica española en Comunicación indexada en Web of Science: contextualización y presencia en el Ranking de Shanghái. Profesional de la información, 31(1), e310119. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.19

Rivas, R., García, M., & Rojas, J. L. (2021). Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de Covid-19: análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido. Revista Latina de Comunicación Social, 79,49-73. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1517

Rodríguez, A., Montes, C., & Osorio, C. F. (2022). Sentimientos hacia el vacunación contra la covid-19: panorama colombiano en Twitter. Palabra Clave, 25(1), e2514. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.4

Rodríguez, E. (2016). Aportación científica de los congresos de la AE-IC (20082014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación. Historic Overview and the Current State of Communication Research). Historia y Comunicación Social, 21(1), 115-137. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016. v21.n1.52687

Rodríguez, B., Pérez, M.E., & Martín, T, (2023). Investigación en comunicación: diferencias entre Península Ibérica y América Latina. Cuadernos.info, (54), 182-204. https://doi.org/10.7764/cdi.54.51309

Rogel, R., & Santiago, I. (2017). Revistas científicas latinoamericanas de Comunicación indizadas en WoS, Scopus y bases de datos de Acceso Abierto. Comunicación y Sociedad, 30, 167-196. https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6514

Rosique, G., & Francisco, E. (2022) La producción científica en comunicación de las investigadoras españolas (2005-2015). Historia y Comunicación Social, 27(1), 5-17. http://dx.doi.org/10.5209/hics.71739

Sánchez, J.M., Marcos, J.C., & Olivera, M. (2015). Producción científica sobre Comunicación y Medios en las revistas de Documentación (2000-2014). Revista Española de Documentación Científica, 38 (4), e108. http://dx.doi.org/10.3989/ redc.2015.4.1257

Serrano, N., Aragón, E., & Mérida, R.. (2021) Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por COVID-19. Comunicar, 70 , Revista Científica de Educomunicación

Silva, J. J., Martínez, L., & Cuesta, U. (2022). Impacto en el consumo de TV en Es- paña debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020. Palabra Clave, 25(1), e2515. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.5

Soriano, J. (2008). El efecto ANECA. Congreso Internacional Fundacional AE-IC. Santiago de Compostela: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Trabadela, J., Nuño, M.V., Guerrero, P., & De Moya, F. (2020). Análisis de dominios científicos nacionales en Comunicación (Scopus, 2003-2018). Profesional de la información, 29 (4), e290418. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.18

Túñez, M., Martínez, Y., & Valarezo, K. (2014). Análisis de productividad, impacto e índice h de la investigación en comunicación a través de los perfiles personales en Google Académico. Revista latina de comunicación Social, 69, 684-709. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1030

Tur, V., López Sánchez, C., García, J. A., López, M., Monserrat, J., & Quiles, M.C. (2014). Especialización y revistas académicas españolas de Comunicación (Specialisation and Spanish journals of communication). Revista Latina de Comunicación Social, 69, 12-40.

Villa, A.D., & Cerdán, V. (2020). Bulos durante la pandemia del COVID-19 en España: un estudio a través de Google Trends. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 169-182. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1473

Villar, G., Souto, M., & Martín, A. (2022). Virality, only the tip of the iceberg: ways of spread and interaction around COVID-19 misinformation in Twitter. Communication & Society, 35(2), 239-256 https://doi.org/10.15581/003.35.2.239-256

Wimmer, R., & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch.