El presente artículo propone una lectura de La columna rota de Frida Kahlo para mostrar los posibles vínculos existentes entre esta obra y el barroco, yendo desde la iconografía de la pintura barroca europea y la crisis epistemológica de los siglos XVI-XVII, hasta el neobarroco de Severo Sarduy, pasando por el barroco colonial y el barroco americano de José Lezama Lima. Este análisis permitirá establecer algunos rasgos propios de cada momento del desarrollo del barroco y particularmente lo que distingue a este estilo en el contexto Latinoamericano, desprendiéndose finalmente una propuesta identitaria.
Keywords:
Frida Kahlo, Baroque, American Baroque, neobaroque.
Author Biography
Rebeca Sanchez, Universidad de chile - facultad de Filosofía
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de chile en 2008. Ha realizado el master en Estética e Historia del Arte de la Université Paris 8 Vincennes-Saint Denis con el apoyo de Becas chile, que también la ha seleccionado para continuar su formación en la Escuela Doctoral Teoría y prácticas del Sentido de la Université Paris 8 Vincennes-Saint Denis a partir de noviembre 2012.
Sanchez, R. (2016). Lectura de «la columna rota» de Frida Kahlo. tradición barroca y configuración de la imagen del americano. Revista De Teoría Del Arte, (21), p. 161 – 174. Retrieved from https://auroradechile.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38306