La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral en Colombia

Autores

  • Raúl Alberto Acosta Peña Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Director del Grupo de Investigación de Comunicación/Cultura /Mediación y Docente.

Resumo

El artículo presenta los resultados de la investigación que se adelantó durante la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, del año 2011. En el análisis se observó la agenda temática de los medios informativos y las fuentes de información periodística utilizadas en la construcción de las piezas políticas emitidas en tres emisoras de radio (RCN Radio, CARACOL y La W) monitoriadas durante la emisión de sus noticieros de la mañana de lunes a viernes, excluyendo los días festivos. Los géneros del periodismo que se destacan en el estudio son la entrevista y la noticia. El tema “proceso electoral” capturó la atención de los medios monitoreados. Se subraya que lo que más debatieron los candidatos durante las candidaturas fue el tema de avales o alianzas entre partidos políticos y campañas. Se reitera el unifuentismo o, peor aún, la carencia de fuentes periodísticas en las cápsulas emitidas.

Palavras-chave:

Radio, Agenda Setting, comunicación política, medios de comunicación, fuentes de información periodística

Biografia do Autor

Raúl Alberto Acosta Peña, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Director del Grupo de Investigación de Comunicación/Cultura /Mediación y Docente.

Doctorando en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina;Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javerina;especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la universidad Sergio Arboleda; Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes. Docente de tiempo completo en el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.